¡EL MUNDO DE LA CÉLULA!


¡La Célula No Es Mas Que Una Porción De Vida Dentro De Ti Mismo!

GRADO: Quinto grado

AREA: Naturales

TIEMPO: Dos horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Vídeos, mapas conceptuales, películas, juegos didácticos, libros, Internet.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Como actúa la célula en nuestro cuerpo?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Reconocer la célula, su funcionamiento, sus partes, sus características y todo acerca de ella; por medio de herramientas didácticas y que llamen la atención del lector para así construir una idea mas clara sobre un elemento tan importante en el cuerpo del ser humano.

PALABRAS CLAVES:

VIDA: 


Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucran, se adaptan al medio, se desarrollan y reproducen.


ORGANISMO:


 Conjunto de los órganos que constituyen un ser vivo.


CUERPO HUMANO: 

Es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 303 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

BIOLOGÍA CELULAR: 

Es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.


SER VIVO: 

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.




MARCO TEÓRICO


¡INVESTIGUEMOS UN POCO MAS SOBRE LA CÉLULA!



¡CÉLULA!


Una célula (del latín célula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares(como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 pm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.


Se define a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
Clases de células:




CÉLULAS EUCARIOTAS 

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.




Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa, disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas.


ANIMALES: En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia o Metazoa constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares.

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales.

ESTRUCTURA
  • La estructura de las células animales puede ser dividida en:la envoltura celular, constituida por la membrana celular o membrana plasmática;
  • el citoplasma, en el que se hallan los orgánulos celulares: mitocondrias, lisosomas, aparato de golgi, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos, y ribosomas;
  • el núcleo celular, formado por la membrana nuclear que engloba al nucleoplasma en el que se localizan la cromatina y el nucléolo.

VEGETALES: Se denomina vegetal al ser orgánico que crece, vive y se reproduce pero que no se traslada de lugar por impulso voluntario. En su sentido tradicional, el término también hace referencia a los organismos con escasa o limitada capacidad para responder a los estímulos del medio externo, por lo que antiguamente agrupaba a plantas, algas y hongos.



Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.



Las células adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Así, las paredes celulares son comunes a los hongos y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosíntesis. Y también cabe agregar que no tienen centriolos en su interior, ya que estos solo se presentan en las células animales.








CÉLULA PROCARIOTA


Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria


Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos.También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.



Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va más allá, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procariótico.



De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecológica. Los procariotas se clasifican, según Carl Woese, en arqueas y bacterias.



Actualmente están divididas en dos grupos:

  • Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y tambien a las cianobacterias.
  • Arqueo-bacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada
Algunas partes de la célula:

UNICELULARES

Son los seres vivos más sencillos y se conocen también como microorganismos o microbios, porque sólo pueden ser observados al microscopio. La micro-biología es la ciencia que estudia estos organismos.

PLURICELULARES

Los organismos pluricelulares están formados por un gran número de células que se encuentran diferenciadas, es decir, que presentan distintas características que les permite hacer diferentes funciones, estas células no son capaces de vivir de forma independiente sino que necesitan unas de las otras.

MEMBRANA NUCLEAR

Está compuesta por una serie de sustancias entre las que se destacan los lípidos, las proteínas, los glúcidos y el colesterol (un tipo de lípido).

Se discutió y estudió por mucho tiempo para poder comprender como, los compuestos mencionados se organizan para formar la membrana. Se postularon diversas teorías, una de ellas, la más aceptada por los científicos es el modelo de mosaico fluido.

• modelo: porque no está demostrada en un cien por cien, aún quedan ciertos puntos oscuros en su organización, pero sirve para explicar varias características de la membrana.

• mosaico: porque tiene muchos componentes (lípidos, proteínas, glúcidos, colesterol)

• fluido: porque los componentes no están fijos, se mueven. Presenta características propias de los líquidos.


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CITOPLASMA


El citoplasma se halla delimitado por la membrana celular, la cual, como ya se dijo, comunica el medio interno de la célula con el externo. En él se realizan prácticamente todas las reacciones químicas realizadas por los seres vivos.


MATERIAL GENÉTICO 


Es cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente. Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc. Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteinas normales).

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Recursos: actividad para realizar en fotocopias, lápiz, borrador.

METODOLOGÍA

La clase inicia con:
·       Saludo y presentación del docente
·           Oración de bienvenida
·            Llamado a lista
·           Actividad didáctica

Desarrollo de la actividad
·         Se hará una breve explicación acerca de la célula, partes y funciones.
·         Se les dará una fotocopia a cada estudiante para que resuelvan la actividad dada.
·         Se les mostrara la actividad para descargar dropbox y ellos descargaran el tema según lo explicado.
·         Por medio de la explicación dada  se evaluara esta actividad.


CIERRE DE CLASE
·         Después de haber explicado y desarrollada la actividad se aclararan  todas las dudas que planteen.

·         Se hace la despedida y el agradecimiento a todos  por su colaboración.


COMPETENCIAS 

INTERPRETATIVA:


  •     Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)

  •     Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

PROPOSITIVA:

  •      Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
  •       Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
  •      Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

ARGUMENTATIVA

  •     Diferencio las características de los seres vivos.
  •      Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
  •     Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

TALLER DEL PUNTO

CRITERIO


ALTO
MEDIO
BAJO
1
   El estudiante diferencia la célula vegetal de la animal con gran facilidad.
(5.0 a 4.0)
  El estudiante diferencia la célula vegetal de la animal.
(3.9 a 3.0)
 El estudiante no diferencia la célula vegetal de la animal.
(2.9 a 1.0)
2
   El estudiante identifica claramente las partes de cada una de las células (animal y vegetal).              
(5.0 a 4.0)
  El estudiante identifica las partes de la célula vegetal y animal.

(3.9 a 3.0)
 El estudiante no identifica las partes de la célula vegetal y animal.
(2.9 a 1.0)
3
  El estudiante representa gráficamente con gran facilidad las células (animal y vegetal).
(5.0 a 4.0)
   El estudiante representa gráficamente las células (animal y vegetal).
(3.9 a 3.0)
 El estudiante no representa gráficamente las células animal y vegetal.
(2.9 a 1.0)

4
   El estudiante participa activamente en las clases y entendiendo con gran claridad el tema (la célula).
 (5.0 a 4.0)
  El estudiante participa en las clases y entiende el tema (la célula).
(3.9 a 3.0)
 El estudiante no participa en las clases y no entiende la temática (la célula).
(2.9 a 1.0)



BIBLIOGRÁFIA Y CIBERGRAFIA















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